top of page

Sesión VII: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En esta séptima sesión se ha tratado acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), del cual uno de los personajes que más aportó a esta metodología fue Kilpatrick, quien afirmó en 1918 que el aprendizaje es más relevante y significativo si es del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.

​

Hay que diferenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos del Aprendizaje Basado en Problemas.

​

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos comienza con la presentación de un producto final (o "artefacto") en la mente. La produciccón del "artefacto" surge de la necesidad de resolver uno o más problemas y emplea un modelo de producción que refleje problemas de la vida real. Los estudiantes utilizan o presentan posteriormente el producto final.

  • El Aprendizaje Basado en Problemas comienza con la presentación de un problema que los alumnos deben resolver, pueden no estar relacionados con la vida real y utiliza el modelo de preguntas.

​

Además, existe también el Aprendizaje y Servicio (APS), que es un aprendizaje basado en proyectos pero que tiene un impacto social. En cuanto a las fases del ABP:

​

  1. Lanzamiento del proyecto. Se da un evento inicial, una necesidad de saber, un agrupamiento y una pregunta guía.

  2. Investigación, con una recopilación de información.

  3. Trabajo en talleres. Hay que usar nuevas competencias y conocimientos.

  4. Investigación más profunda. Hay que discutir esa nueva información, sintetizar, etc.

  5. Presentación del proyecto ante una audiencia.

  6. Difusión entre la comunidad docente.

  7. Reflexión sobre lo aprendido.

​

El ABP comienza con una pregunta/reto/problema y sigue con la búsqueda de información, la resolución de una pregunta y la elaboración de un producto final. Posteriormente, se evalúa tanto el proceso como el producto y, finalmente, se da difusión al producto final. Además, el ABP surge de un interés espontáneo, un suceso o acontecimiento, un encargo o una propuesta comunitaria. Por otro lado, hay que tener en cuenta la socialización rica, que sería el movimiento en el aula (aprendizaje cooperativo), el movimiento hacia fuera del aula (investigación de campo) y el movimiento hacia dentro del aula (comunidad de aprendizaje) En cuanto a la evaluación del ABP, se puede hacer a través de formularios, rúbricas, exámenes individuales o cooperativos, exposiciones orales, etc.

Actividad VII:   Diseñar un ABP.

bottom of page