top of page

Sesión VII: Aprendizaje Basado en Proyectos.

En estas dos últimas sesiones, hemos aprendido qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología en la que el aprendizaje se da a través de la realización de proyectos, la cual favorece la reflexión, la crítica o la tarea investigadora. Esta metodología comienza con la presentación de un producto final, el cual surge de la necesidad de resolver uno o más problemas. Emplea un modelo de producción que refleja problemas de la vida real y los alumnos presentan el producto final (elemento fundamental). Es importante también el Aprendizaje Servicio, tipo de ABP en el que el producto final tiene un impacto social.

Además, conocer las diferentes fases del ABP es de gran relevancia. Las fases son las siguientes:


1. Pregunta, problema o reto.

2. Búsqueda de información.

3. Resolución de la pregunta.

4. Producto final.

5. Evaluación del proceso y del producto.

6. Difusión.



También hay que tener en cuenta elementos como la socialización rica (valorar la importancia de la socialización en el aula y fuera de ella), el movimiento en el aula (aprendizaje cooperativo), el movimiento hacia dentro del aula (comunidad de aprendizaje) y el movimiento hacia fuera del aula (investigación de campo). El Aprendizaje Basado en Proyectos se puede evaluar a través de formularios, de exámenes (individuales o cooperativos), rúbricas o exposiciones orales.

Todo ello lo hemos aprendido de forma teórica a través de la clase magistral del docente, y de forma práctica con la realización de un ABP en grupo, donde se ha dado un debate sobre la elección del producto final, los componentes, etc., y su posterior exposición. Con este ejercicio práctico hemos podido examinar las diferentes fases del ABP, su importancia en el aprendizaje de los alumnos, las competencias clave que se trabajarían o buscar herramientas apropiadas al producto final.

Lo más difícil de todo ha sido encontrar un tema que fuese transversal y apropiado al nivel de los estudiantes y con el cual fuese posible trabajar una de las unidades didácticas de un determinado curso. Además, que fuese un tema atractivo y capaz de originar debates sanos entre los alumnos. Una vez logrado, el resto ha sido bastante fácil. Por otra parte, esta metodología sirve para emplearla en nuestra futura docencia, para proporcionar un aprendizaje mucho más profundo y crítico y que facilite la socialización entre alumnos.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page